martes, 15 de marzo de 2011

U.S.B 3.0

El USB 3.0 es ya una realidad, y según nos informan desde Marlex Systems, faltan tan solo unos pocos días para que el mundo pueda disfrutar de sus sorprendentes características, ya que su tentativa fecha de lanzamiento es el próximo 17 de noviembre. Es decir, en 4 días podremos maravillarnos con la tercera generación de la conexión que cambió al mundo.
Recordemos también que la multinacional Intel, otrora desarrolladora de procesadores y chipsets para servidores y computadoras personales, lleva más de un año trabajando conjuntamente con otras empresas en el desarrollo del nuevo estándar USB 3.0, para el cual se han invertido ya muchos millones de dólares y por ello es que se espera mucho de él. La propia Intel en su momento dio a conocer las especificaciones del nuevo estándar, que principalmente buscan resolver algunas limitantes que el actual USB 2.0 posee, y que por supuesto aquí recapitulamos:
  • Aumento de la velocidad de transferencia e intercambio de datos.
  • Mayor potencia y cantidad de la energía que se puede transmitir a través de la conexión
  • Si bien el USB 2.0 posee 4 lineas (2 de datos, 1 de tierra y 1 de energía), el USB 3.0 tendrá 5 y se distribuirán de tal forma que serán 2 lineas dedicadas al envío de datos, otro par destinadas a la recepción de los mismos y la restante es de energía.
  • Por lo descrito en el punto anterior, el estándar USB 3.0 permitirá tráfico de datos bidireccional.
  • Al contar con 4 líneas dedicadas a datos, la velocidad de transferencia tiene un límite bastante alto, de 4.8 gigabits por segundo, es decir, 600 megabytes por segundo.
  • En cuanto al aumento de la potencia de la energía, esta pasa de 100 miliamperios (USB 2.0) a 900 miliamperios.
  • Es compatible con USB 2.0, por lo que se podrá conectar en HUB’s que soporten el estándar 2.0 sin problemas, aun con la consecuente limitante en velocidad.
Un aspecto que a algunos no nos importará, pero que a otros tantos se les hará feo, es que al tener una mayor cantidad de lineas (5) con respecto al USB 2.0, el estándar USB 3.0 tendrá un cable ligeramente más grueso, bastante similar al de un cable ethernet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario